jueves, 22 de diciembre de 2011

Introducción

Hola a todos. 

Te invito a mi nuevo blog.  Primero, antes de todo, quiero pedir mil disculpas por mi español escrito.  Mi español escrito es verdaderamente de terror.  Me cuesta barbaridades, después de años y años de usar español, escribir en español.  Así que pido muchísima paciencia de ustedes que están leyendo.  Perdóname, ya sé que es un parto leer lo que escribo.  Si alguna persona valiente quiere corregir lo que escribo semanalmente, avísame por favor.  Estoy escribiendo con un español mas neutro y no tan Argentino porque Word me lo corrige mas fácilmente….

¿Por qué este blog?  Este blog existe para animar a personas de muchas persuasiones y caminos de la vida leer la Biblia.  Me di cuenta que muchas personas que conozco nunca leyeron la Biblia de tapa a tapa ni una vez.  Por eso, estoy animando a todos mis amigos y contactos hacerlo. 


Quizás estas pensando, ¡Estás loco, Jared!  (Confirmo que sí)  La biblia es enorme, un libro con un espesor de 40 mil páginas con muchos nombres, personas muertas que vivieron no sé cuándo y . . . no entiendo el punto de tal ejercicio.  ¿De qué me serviría?  Nunca terminé un libro más grande que 200 páginas, y . . . ya tienes la idea. 

Bueno, admito que la tarea de leer toda la Biblia de tapa a tapa requiere muchísima disciplina y no es tan fácil.  Hay partes de la Biblia que son aburridos y difíciles de entender.  Hay otras partes que son extraños.  Todos los eventos y cosas que suceden en la Biblia pasaron en otra época y en otras culturas.  También, la Biblia tiene historias que son graciosos, interesantes, e innovadores.   La verdad, hay un poco de todo.  Como la vida.

Y eso es mi punto.  Leer la Biblia todos los días tapa a tapa hace algo especial a nosotros.  Nos acompaña cuando tenemos un bajón.  Dios puede hablar por medio de la Biblia a nuestra situación particular.  Puede alegrar con nosotros cuando tenemos una alegría.  De cierta forma, nos hacemos parte de esta larga historia, y participamos en ella.


Pero sobre todo, la Biblia ayuda formar nuestro carácter como seres humanos.

¿Por que leer la Biblia?
Hace muchos años, mi abuela estaba en Francia después de la segunda guerra mundial con mi abuelo (que era un soldado en al ARMY de los Estados Unidos).  Mi abuela tuvo que volver por avión sola, y en esa época, volar en avión no era lo que es ahora para nada.  Los aviones eran mucho más inestables y ruidosos, y a mi abuela, le daba muchísimo miedo volar con mi tío que recién había nacido.  En el momento de volar, cuando había despegado el avión y estaba ya encaminado a los Estados Unidos, surgió una tormenta tremenda.  Mi abuela estaba horrorizada, ya que tenía y tiene temor de las alturas.  El avión temblaba y el bebe (mi tío) lloraba mucho.

Mi abuela, en su miedo e incertidumbre, oró a Dios en ese momento.  Ella hizo un trato con Dios, que si Dios la cuidaba a ella y su hija en ese vuelo espantoso, ella le buscaría a Él después de aterrizar.  Dicho y hecho.  El avión llegó sin problemas, y después de acomodarse de vuelta en los Estados Unidos, mi abuela empezó a ir a una iglesia, leer la Biblia, y después de poco tiempo, fue bautizada. 
Obviamente, empezó a cambiar mucho mi abuela.  Mis abuelos habían vivido una vida que no tenía nada que ver con el tipo de vida que los Cristianos, se supone, tienen que vivir.  Estaba molesto mi abuelo.  Su esposa había cambiado muchísimo, y ya era como un pincha globo.  Mi abuela gastaba mucho tiempo con la gente en la iglesia, y se negaba hacer las mismas cosas de antes.  Mi abuelo estaba muy molesto, y no sabía qué hacer para tener las cosas como antes.

Así que, convencido que el Cristianismo era un estupidez, mi abuelo decidió que iba a empezar a leer los evangelios (Marcos, Lucas, Mateo, y Juan, la historia de Jesús).  Cuando mi abuelo empezó a leer, estaba convencido que lo que iba a encontrar era completamente absurdo, pero tuvo un efecto totalmente contrario.  Mi abuelo quedó completamente asombrado por el personaje de Jesús y quien era.  Jesús le cautivó a mi abuelo, y el Cristianismo no era lo que pensó mi abuelo.  Quedó impactado para siempre.
Poco tiempo después, después de juntarse con algunos cristianos, mi abuelo también tomó la decisión de bautizarse y se convirtió en un cristiano.  La Biblia le impactó tanto que le cambió para siempre.

Y eso es mi punto: la Biblia transforma nuestro carácter.  Si hay una persona que la Biblia hizo transformar, es mi abuelo.  Mi abuelo era una persona que tenía un carácter tremendo (¡tremendamente buena!)  Siempre contestaba con gracia, aun cuando la gente le habló mal, siempre ayudaba a los que necesitaban, siempre tuvo paciencia.  Mi abuelo, también, era una persona que pasó su tiempo leyendo la Biblia y orando.  Cuando yo era un niño y fuimos a visitarlo, no te puedo decir la cantidad de veces que le encontré a mi abuelo en su rinconcito leyendo la Biblia. 

Sé que en parte, una de las razones de su transformación tenía que ver con el hecho que siempre leía la Biblia, y la aplicaba a su vida.  El se convirtió en una parte de esa misma historia que estaba leyendo, y Dios lo transformó a el.  Es por eso que dedico este blog a mi abuelo fallecido.

Así que, si quieres, la Biblia puede transformar tu carácter.

Por que leer la Biblia si no eres un Cristiano
Si, invité a personas que no son cristianos a este blog.  Lo cierto es que, si no eres un cristiano y estás leyendo este blog, estaría realmente sorprendido, aunque te invité.  Bueno, hay varias razones para participar en esto con nosotros.  Primero, la Biblia es el fundamento de la civilización occidental.  ¿Eh?  Si, es verdad.  La mitad de nuestro moral y nuestras leyes tienen un fundamento en conceptos bíblicos.  Te doy un ejemplo: en países occidentales, si una persona entra en bancarrota, ¿cuánto tiempo dura su condición según la ley?  Por siete años, tiene la obligación de poner sus finanzas en orden con protecciones.  ¿Por qué siete años?  ¿De dónde viene ese número?  ¡De la Biblia!  En el antiguo testamento, según la ley de los Israelitas, existía algo así como la bancarrota que tenemos hoy en día: si una persona no podía pagar sus deudas, se convertía en el siervo del prestador por siete años.  Después, se quedó con la libertad.

La verdad, la influencia que ha tenido la Biblia sobre nuestra cultura es increíble.  Sin embargo, en escuelas públicas y universidades, nadie lee nada de la Biblia.  Esto me perpleja, ya que leer algo, aunque no estamos de acuerdo con su punto de vista, nunca provoca daño.  Me fascina que mucha gente reciba un titulo en historia y nunca leyeron la Biblia.  Es un documento que ha impactado muchas civilizaciones fuertemente.  Así que, si quieres un poco más de cultura, lee la Biblia.             

Pero eso no es la única razón para leer la Biblia.  Mi abuelo creía que el Cristianismo era pura tontería.  Estaba convencido que sabía que lo que hacia mi abuela era ridículo.  Pero lo que encontró mi abuelo le hizo sorprender.  Pero si no haces el intento. . . nunca sabrás.  Nunca vas a saber con seguridad si crees que Dios existe o no, o si Jesús verdaderamente resucitó, o lo que estas historias significan.  ¿Cómo vas a estar seguro si ni siquiera leíste toda la historia?  ¿Qué pasa si estás perdiendo algo muy bueno?

Pruébalo, que en total lo único que estarías perdiendo es 5 a 10 minutos por día por un año.  Y obtendrías un poco mas de cultura también…         

Nuestro Método en Este Blog

Hay 1189 capítulos en la Biblia.  Nuestra estrategia (y lo que voy a estar haciendo yo) es muy sencilla.  Vamos a leer 4 capítulos por día.  1189 dividido por 365 es 3.25.  Calculo que si leo 4 capítulos por día (un capitulo es como una página, promedio, así que 4 páginas por día.), terminaría la Biblia en menos que un año.  Si tengo que perder un día por alguna razón, puedo recuperarlo fácilmente.  


De repente, leer la Biblia no parece tan difícil.  Es literalmente 5 a 15 minutos por día.  No tan difícil.  Vamos gente.


El método ideal es leer la Biblia en voz alta.  Todos los libros estuvieron escritos para leer en voz alta, no con la mente.  Si no puedes leer así, no te preocupes.  Nunca leí la Biblia entera en voz alta.  Quizás lo pruebo para cambiar un poco.

¿Cual traducción?  Reina Valera es un clásico, y no hay ningún problema si lo quieres usar, pero yo no lo recomiendo.  Hay dos razones.  Primero: nadie habla así ahora.  El lenguaje que usa la traducción de Reina Valera es muy anticuado.  A veces las palabras que usaban en aquella época tenían otro significado.  Queremos entender el significado claramente, y el lenguaje de Reina Valera puede ser un obstáculo en eso.  Segundo: otras traducciones modernas están basadas en manuscritos más viejas que las de Reina Valera.  Es decir, desde el tiempo en que se tradujo Reina Valera, encontramos manuscritos de libros de la Biblia con son muchos más viejos, y por eso, sabemos que las traducciones modernas son más fieles a las versiones originales del texto (ya en unos días explico un poco más sobre esto).  Reina Valera es una traducción increíble, pero ya un poco obsoleto.  Pero si te gusta, úsalo.

Recomiendo una traducción tipo Versión Nueva Internacional.  No recomiendo que elijan una versión que sea demasiado sencilla, ya que cuando los traductores quieren simplificarlo mucho, se pierde mucho sentido.  En otro post voy a tratar hablar un poco de traducciones y algunas teorías de traducción.      


Otra cosa: el promedio de capítulos que vamos a tratar leer es 4 capítulos.  Sin embargo, a veces es más conveniente parar después de tres capítulos, después de 5, o después de 3.  Cada semana voy a publicar una sugerencia de capítulos diarios.  No tienen que seguir esta sugerencia, pero me parece que hay unos lugares que son buenos para una parada, y otras secciones que realmente hay que terminar de una vez.               

La comunidad de Biblia-Bloggers (¡no me refiero a la tribu urbana!)

Otra razón que existe este blog es para que seamos una comunidad de lectores.  ¿Tienes una pregunta sobre lo que leíste?  Este blog es un lugar para preguntar a todos lo que piensan sobre la lectura del día o semana.  ¿Te habló Dios de manera especial por medio de unos versículos?  ¡Dinos como!  Este es un lugar público para ayudar a todos disfrutar el texto de la Biblia.

Aviso a todos: hay reglas para este blog.  Primero, si no estás de acuerdo con lo que dijo alguien, dinos porque.  Aquí podemos discutir sobre el significado de un pasaje honestamente.  Si crees que una persona no tiene la razón en su comentario o interpretación, no tengan miedo de decir por qué.  Aquí viene otra regla: Se hace las cosas siempre con respeto.  Sí, somos personas apasionadas.  Pero eso no significa que tenemos el derecho de faltar respeto al otro.  Así que, si alguien pone un comentario afuera de lugar, te voy a sancionar y borrar tu comentario.  Este es un lugar abierto, pero también un lugar de respeto mutuo.

¡Por ahora, cierro ahí!  Pronto pondré otro post, así que cada vez que hago un nuevo post, aviso.  Gracias a todos.